Uso de cookies

Balay utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en los siguientes enlaces:

Preguntas frecuentes sobre hornos

Faqs hornos

Con Balay puedes encontrar el horno que estabas buscando. Son capaces de cocinar solos con la función ‘Auto chef’ y de limpiarse eficazmente con la Pirólisis y la Aqualisis. Con su uso diario pueden surgirte dudas técnicas o sobre cualquiera de estas funciones. Puedes resolver cualquier tipo de duda en este apartado.

Una vez instalado el horno, ¿tengo que hacer algo antes de usarlo por primera vez?

Sí, porque debido al proceso de fabricación es posible que en el horno haya restos de grasas y otras impurezas. Te recomendamos por ello hacer un primer calentamiento a la máxima temperatura y durante una hora. Antes, retira del interior del horno todos los accesorios, excepto las bandejas.

El horno no funciona, ¿qué le puede pasar?

La primera comprobación pasa por revisar si el suministro de energía de tu domicilio no presenta incidencias; si ha saltado el fusible o el limitador de tu domicilio y si el reloj de programación está en posición correcta. Si realizas estas comprobaciones y sigue la avería, contacta con nuestro Servicio Técnico Oficial en el teléfono 976 305 712 / 902 145 150.

Mientras el horno estaba funcionando se ha desconectado y ha aparecido en la pantalla las indicaciones -E- H- ¿qué le ocurre?, ¿está averiado?

Esto puede ocurrir en los hornos con módulo electrónico de programación y control, si lleva mucho tiempo funcionando y hay un exceso de temperatura. En principio, tan solo es una medida de seguridad. En estos casos te recomendamos dejarlo enfriar y volverlo a conectar.

Si sucede con frecuencia puedes avisar a nuestro Servicio Técnico Oficial en el número de teléfono 976 305 712 / 902 145 150.

Si sale en la pantalla una -U- out y se ha desconectado ¿se ha averiado el horno?

No. Es otra medida de seguridad en modelos de horno con módulo electrónico de programación y control que se activa cuando el electrodoméstico lleva más de cuatro horas en funcionamiento. En estos casos, basta con que pulses cualquier tecla para volver a ponerlo en marcha.

El horno funciona, pero la luz interior no se enciende.

Esto puede ocurrir o bien porque la bombilla no está bien ajustada o enroscada o porque está fundida. Si necesitas adquirir una bombilla nueva puedes hacerlo a través de nuestro Servicio Técnico Oficial en el teléfono 976 305 712 / 902 145 150, o en nuestra tienda online .

Al funcionar el horno la luz interior se ilumina, ¿puedo apagarla?

Hay hornos que funcionan con la luz interior para poder vigilar constantemente lo que estamos asando. Pero el consumo de estas lámparas es mínimo.

Algunas veces el piloto de control del termostato se apaga durante el funcionamiento del horno ¿está estropeado?

No, tu horno no está estropeado. El piloto se ilumina cuando el horno está funcionando para que alcance la temperatura seleccionada. Una vez alcanzada, el horno se desconecta hasta que automáticamente vuelve a conectarse para mantener la temperatura elegida.

Al utilizar la posición hornear, las resistencias no se ponen al rojo ¿está mi horno averiado?

No, no es una avería. Tu horno está diseñado de forma que el reparto de cargas no exige que las resistencias se pongan al rojo.

¿Es normal que se produzcan vapores o humos durante el funcionamiento del horno?

La primera vez que se pone en marcha el horno puede desprender cierto olor especial debido al primer calentamiento del aislamiento. Además, en toda cocción de alimentos, se produce evaporación de los líquidos que contienen. Los hornos están diseñados para eliminar estos vapores por la salida prevista bajo la maneta de la puerta.

Si has utilizado con anterioridad el gratinador, el horno puede desprender un olor a quemado y humo debido al uso anterior, pero se trata de algo completamente normal.

¿Qué tengo que hacer para limpiar el exterior del aparato?

Puedes limpiar el exterior del horno frotando con un paño húmedo. En caso de presentar un alto grado de suciedad, puedes añadir unas gotas de jabón líquido al agua. Después, seca la zona que has limpiado con un paño seco.

No debes utilizar agentes de limpieza agresivos ni abrasivos, de lo contrario pueden aparecer zonas mates. En el caso de que estos productos entren en contacto con la superficie del horno, debes limpiarlo inmediatamente con agua.

¿Para qué hornos puedo utilizar un producto específico de limpieza?

Si el esmalte del horno es esmalte normal, es decir brillante, puedes utilizar un producto específico de hornos, pero sólo para limpiar las superficies esmaltadas.

En el caso de manchas resistentes, debes calentar el horno durante dos minutos a una temperatura de 50ºC, sin exceder en ningún caso ese tiempo, dado que de lo contrario, las manchas se podrían transmitir al esmalte.

¿Cómo tengo que limpiar la superficie de acero inoxidable del horno?

A la hora de limpiar acero inoxidable, debes hacerlo en el sentido del pulido y utilizar un producto de limpieza suave, no abrasivo, o un limpiador para acero inoxidable con un trapo suave. Debes limpiar en seco para evitar las marcas de agua.

No hay que usar productos de limpieza que contengan cloro, puesto que es corrosivo para este material. Además, algunos limpiadores para acero inoxidable tienen efectos negativos en otros materiales, así que debes utilizarlos sólo para las superficies indicadas.

¿Cuándo puedo realizar una limpieza catalítica?

Si tu horno está dotado de paredes en un esmalte rugoso y mate, estas paredes están dotadas de un sistema antigrasa de limpieza catalítica. Es un proceso que se realiza de manera continua durante el funcionamiento normal y especialmente en las posiciones altas de termostato y en la posición de hornear.

Puedes utilizar también un cepillo de cerdas suaves o un paño seco para los restos más grandes adheridos al esmalte.

¿Qué es la autolimpieza pirolítica?

Es una función que tienen algunos modelos y que facilita en gran medida la limpieza del interior de un horno. El horno se limpia de forma automática con solo pulsar un botón. Las altas temperaturas que alcanza el horno en esta función convierte la suciedad en cenizas, que posteriormente puedes retirar fácilmente con un paño.

No sólo es el modo más eficiente de limpiar todo el horno - incluidos los raíles y gradas, según modelos - sino también el más cómodo. Hay hornos con raíles y gradas pirolizables.

¿Puedo utilizar productos limpiadores con la función pirolítica?

No, no utilices nunca agentes limpiadores de horno con la función pirolítica del horno.

¿Hay que limpiar las Paredes Oxylitic?

El proceso de autolimpieza Oxylitic se lleva a cabo durante el proceso normal de cocción. Sin embargo, si se requiere una limpieza más profunda, existe en algunos modelos de hornos Balay una función especial para ello, denominada función Clean.

¿Cuál es la diferencia entre Carro Extraíble y Raíles Telescópicos?

Los hornos Balay con carro extraíble permiten extraer la puerta del horno como un cajón facilitando su apertura.

Asimismo la manipulación de los alimentos que se están cocinando es mucho más cómoda. Podemos añadir líquido o simplemente controlar el estado del asado sin necesidad de tocar ni extraer ninguna bandeja ya que los soportes de las bandejas están integrados en la propia puerta, de manera que la cavidad interior es totalmente lisa, sin gradas supletorias para soporte de bandejas, lo cual facilita en gran medida su limpieza.

Los hornos de carro son capaces además de soportar hasta 20 Kg. de peso en sus bandejas. Para aprovechar al máximo sus ventajas se recomienda su instalación bajo una encimera de cocina o en semicolumna, sobre un cajón o armario. Los raíles telescópicos Quadro disponibles en algunos modelos de nuestros hornos Balay, disponen de 4 filas de rodamientos de acero y permiten una estabilidad óptima incluso con una desigual distribución del peso en la bandeja, un deslizamiento silencioso, una óptima circulación del aire y una mayor resistencia y duración. El funcionamiento de estos raíles es el deslizamiento de estos rodamientos de acero sobre una guía, que facilita el manejo de la bandeja, pero la puerta sería como la de un horno convencional, es decir, abatible, y no deslizante como en el caso de los modelos con carro extraíble, en los cuales, al abrir la puerta, nos salen las bandejas al mismo tiempo.

¿Qué consejos puedo seguir para utilizar el horno de forma eficiente?

Los moldes más idóneos son los metálicos de color oscuro o esmaltados, dado que absorben particularmente bien el calor.

No precalientes el horno para todos los usos, sólo cuando la receta lo requiera. En caso de largos períodos de horneado, puedes desconectar el horno 10 minutos antes de transcurrir el tiempo previsto, aprovechando de este modo el calor residual para terminar de preparar el alimento

¿Dónde puedo adquirir repuestos originales para el horno?

Balay suministra repuestos originales para sus electrodomésticos, incluso varios años después de haber dejado de fabricarlos. En este enlace: puedes encontrar información sobre repuestos para nuestros electrodomésticos Balay.

¿Cómo puedo evitar que el horno desprenda olor a comida de usos anteriores?

Puedes poner unas cuantas gotas de zumo de limón en una taza con agua. Situar una cuchara en el receptáculo para prevenir un retraso de la ebullición y calentar el agua durante uno o dos minutos a máxima potencia.

Se forma condensación fuera del aparato.

Esto puede deberse a que el sistema de ventilación de tu horno no está funcionando o a que la puerta del aparato no está sellada adecuadamente. En estos casos es necesario comprobar que la instalación es conforme a las instrucciones de montaje. Sólo los aparatos que cuentan con una buena ventilación pueden eliminar la humedad de forma eficaz. Debes revisar también si la junta de la puerta está dañada o comprimida.

Dónde comprar

Dónde comprar

¿Quieres saber cuáles son las tiendas más cercanas?